viernes, 23 de diciembre de 2011

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA NUEVOS TIEMPOS

Hace unos días leía en internet que el márketing en el mundo de la arquitectura ha sido prácticamente inexistente durante décadas. Los estudios de arquitectura no necesitaban mover un dedo para obtener trabajo. Los métodos de venta siempre fueron desconocidos en las oficinas de arquitectura.
Sin embargo la tremenda crisis en la que nos vemos sumidos está favoreciendo que esta situación cambie y, hoy día, son cada vez más los estudios de arquitectura que han implementado las técnicas de márketing en sus negocios.
Las reglas del juego han cambiado, y es necesario mirar el mundo con nuevos ojos. Aunque sigamos trabajando en la arquitectura de otra manera, nuestro esfuerzo y nuestros conocimientos son los mismos.

La agencia Bates 141 ha construido una maqueta real del interfaz de Photoshop,
bajo el eslogan “As real as it gets”.
Una buena idea original que renueva la visión estándar y
tradicional de esta herramienta fundamental para el dibujo


A pesar de la crisis, esta difícil situación puede ser positiva y a largo plazo, ser más interesante de lo que se cree.
Los arquitectos, por nuestra completa formación, estamos preparados para desempeñar una amplia cantidad de puestos técnicos y profesionales. Nuestra capacidad de trabajo y organización nos permite asumir importantes puestos de responsabilidad y coordinación para las que muchas otras profesionales no están preparadas. Del mismo modo, nuestra amplia formación técnica y humanista nos permite acceder a gran variedad de especialidades profesionales.
Brillantes resultan los ejemplos siguientes, en los que los arquitectos han sabido buscar nuevos yacimientos de oportunidad haciendo uso de cualidades y dones específicos que cada uno posee.

- La arquitecta valenciana María Blasco ha sabido formar un negocio de creatividad sin límites basado en su capacidad ilustrativa y su gran virtud como dibujantes. http://ellapizdemaria.com/

- El conocido arquitecto Santiago Cirugeda hace tiempo que decidió que su estudio de arquitectura no iba a ser tradicional y convencional, y montó Recetas Urbanas. http://www.recetasurbanas.net/

- El equipo de arquitectos de Ecosistema Urbano, hace años que decidieron especializarse y hacerse muy fuertes en un tema muy cercano: la soostenibilidad y el medio ambiente. http://www.ecosistemaurbano.com/


Así pues, el arquitecto es una figura importante y esencial en nuestra sociedad, y ésta lo sabe. Decía Jorge Lludevit, el presidente del CSCAE en una reciente entrevista, que el futuro del arquitecto va a estar en saber integrarse en equipos multidisciplinares y en empresas de todo tipo como una figura de coordinación, dirección y formación. Por ello recalcaba que "ponga un arquitecto en su empresa" es el lema con el que el CSCAE prepara para este año, una posible campaña de promoción y difusión de nuestra profesión.
Sin duda puede ser ésta, nuestra mejor campaña de márketing, que esperemos de buenos frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario